[Tue Aug 15 11:38:05 CDT 2017]

Algo anda mal cuando cosas que me parecen de lo más sensatas causan todo tipo de escándalo en las redes sociales y las tertulias mediáticas. Por ejemplo, El País nos informa hoy de que El PSOE sostiene que la crisis de Venezuela se exagera en España. Sin embargo, a mí lo que me llama la atención es la sensatez que demuestra el portvoz del PSOE según leo en los primeros párrafos de la noticia:

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cree que la crisis que vive Venezuela es "responsabilidad colectiva de los venezolanos", no solo del presidente Nicolás Maduro, porque "una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno sino por múltiples razones". A su juicio, en España se está dando un "sobredimensionamiento", "portada tras portada", a la crisis en Venezuela. Esa exageración está más vinculada a que "Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro que con que Venezuela sea un problema que interesa a los españoles", según ha explicado.

No obstante, ha criticado la "huida hacia adelante" de Maduro, que "no lleva a ninguna parte", así como sus "maneras totalitarias". Eso sí, ha insistido en que "el problema es mucho más complejo".

Según Puente, la solución a la crisis institucional, política y económica por la que atraviesa el país latinoamericano debe pasar por el "diálogo" y el "entendimiento". Sin embargo, ha lamentado que "Venezuela no está en disposición de resolverla por sí misma" porque hay un "desencuentro frontal y radical" y "un conflicto que tiene toda la pinta de que va a derivar en una confrontación civil". "Si no está ya en ello", ha apostillado.

Por ello, ha reivindicado "la importancia de la mediación". "Hay que intentar que las dos partes se encuentren y que haya un proceso de entendimiento que lleve a la pacificación y la normalización del país", ha reclamado, tras reconocer, eso sí, sus limitaciones a la hora de opinar sobre el asunto, por su complejidad.

Pero, ¿es que acaso dice Puente algo que no nos pueda parecer razonable? No me cabe duda alguna de que Maduro es, además de mediocre, un político demagogo con maneras autoritarias. Ahora bien, tampoco me parece honesto afirmar que la oposición se haya estado comportando de manera leal desde hace ya muchos años. Sencillamente, su objetivo ha venido siendo desde hace tiempo acabar con el chavismo en el poder por el método que sea. Ya lo intentaron mediante un golpe de Estado en 2002 y fracasó. Después no han hecho sino esforzarse por bloquear las instituciones y lanzarse a la calle con manifestaciones que a menudo han recurrido a la violencia. Seamos honestos, si esto lo hace Podemos por estos lares no quiero pensar lo que dirían nuestro medios de comunicación (y con razón). Se mire como se mire, el país parece estar al borde del abismo. Ninguno de los dos bandos acepta la legitimidad del otro no ya para gobernar el país sino ni siquiera para existir. Tal y como está la situación, no veo otra salida que el triunfo de uno de los bandos a través de un golpe de mano, la guerra civil o, como afirma Puente, la negociación. De todos esos caminos, el que parece más lógico y razonable es éste último. Así que dejemos de calentarnos la boca a costa de poner el futuro de los demás en peligro, sobre todo cuando se hace más que nada para sacarle tajada política a corto plazo en nuestro propio país.

ACTUALIZACIÓN (Wed Aug 16 13:46:55 CDT 2017): Pues eso, que como uno podía imaginar no han tardado mucho en el PSOE en salir a corregir las palabras de su portavoz que comentaba aquí ayer mismo. Vivimos en la época de la mercadotecnia, la imagen, el quedar bien con todos, el no decir nada que pueda molestar a cualquiera (por más que sea algo de lo más sensato) y, por supuesto, la tolerancia intolerante. Ya no hay discusiones ni debates, sino tan solo intercambios de poses. ¡Qué asco!. {enlace a esta entrada}