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[Tue Mar 20 15:17:35 CDT 2018]Recientemente leí en la web de Scientific American una entrevista con Stephen Batchelor, reconocido autor de varios libros sobre budismo desde una perspectvia agnóstica de la que me gustaría subrayar algunas reflexiones en torno a lo que pudiéramos llamar un escepticismo saludable. Por ejemplo: El problema es que, tal y como se explica poco después con respecto a su experiencia en el Tibet: A veces, he de reconocerlo, uno tiene la sensación de que la práctica de este tipo de religiones se toma más bien como un juego o, cuando menos, con la esperanza de que quizá adoptando modos exóticos podamos encontrar la respuesta a esas preguntas fundamentales que nos atosigan y con las cuales nuestra propia tradición cultural no ha sido de gran ayuda. Pero dudo mucho que podamos encontrar la respuesta en tradiciones tan lejanas y que difícilmente lleguemos a entender en toda su complejidad. No dudo que pueda haber excepciones, por supuesto, pero siempre serán eso, excepciones. De hecho, hasta el propio Dalai Lama ha recomendado en muchas ocasiones centrarse, si es posible, en las prácticas espirituales más cercanas a uno culturalmente. Me parece razonable. Más interesante me pareció la respuesta de Batchelor a la pregunta del entrevistador sobre por qué sigue llamándose a sí mismo budista: En fin, que me pareció una entrevista interesante y recomendable. {enlace a esta entrada} [Thu Mar 1 16:34:54 CST 2018]Hace un par de días me topé con una noticia sobre una investigación científica que plantea unas cuestiones bien interesantes en el campo de la ética. Me refiero a la noticia que anunciaba que Study shows babies expect fairness in resource sharing:
La primera parte de la noticia no llama demasiado la atención porque se trata de algo que ya sabíamos por otros experimentos: incluso a una muy temprana edad los bebés desaprueban del reparto no equitativo de los recursos. Ese descubrimiento ha dado ya muchas vueltas por las redes sociales. Ahora bien, lo que ya no parece tan atractivo es lo segundo, esto es, que cuando los recursos son escasos todo parece indicar que los bebés aprueban de un reparto no equitativo de los recursos siempre y cuando se comparta de manera equitativa entre iguales. O, para explicarlo en otros términos, que en momentos en los que se produce una escasez de recursos lo natural parece ser la solidaridad tribal. Digo esto porque cuando vemos a la gente compartiendo enlaces a este tipo de investigaciones en las redes sociales este otro detalle se suele dejar en el tintero, quizá porque resulta algo incómodo. Nótese, sin embargo, que el hecho de que el comportamiento natural parezca ser ese no implica necesariamente que no seamos capaces de cambiarlo mediante el aprendizaje cultural, esto es, social. Sin embargo, sí que significa que habría que ir contra un hábito profundamente arraigado en nuestra propia naturaleza. El ser humano, al fin y al cabo, es un ser intrínsecamente social. {enlace a esta entrada} |