Cómo tirar a la basura miles de millones de euros sin que se note

Cómo tirar a la basura miles de millones de euros sin que se note, por Carlos Sánchez, publicado en El Confidencial, 8 abril 2010.

A algunos economistas les gusta ilustrar los problemas para controlar la inflación usando el ejemplo de la pasta dentrífica: es bien fácil sacarla del envoltorio, pero bastante engorrosa volver a introducirla. Pues bien, algo parecido puede decirse acerca de las subvenciones que se conceden desde la Administración. Así, a pesar de su cuantía (más de 11.600 millones anuales, lo que equivale a algo más del 1,1% del PIB), nunca se ha oído que el Parlamente debata a fondo la política de subvenciones o se pongan en práctica métodos de evaluación.

El problema, sin embargo, es mucho mayor. El Gobierno no sólo ofrece subvenciones sino que, además, es generoso a la hora conceder toda suerte de deducciones, lo que convierte los tipos impositivos nominales en una simple filfa estadística. Los tipos reales son en realidad mucho más bajos de lo que normalmente se dice, y sí a usted le cuentan que una empresa tributa al 30% en Sociedades o un contribuyente al 43% en IRPF es simplemente falso. Precisamente por la existencia de deducciones que achatan la presión fiscal nominal.

Tampoco en este caso se está ante un asunto menor. El presupuesto de beneficios fiscales para este año -lo que deja de ingresar Hacienda por todo tipo de impuestos- asciende a una cantidad a todas luces desorbitada; pero que, sin embargo, no suele llamar la atención. Se está hablando, de nada menos que de 47.474 millones de euros. O lo que es lo mismo, alrededor de un 4,7% del producto interior bruto.

(...)

La existencia de subvenciones forma parte de un viejo debate entre economistas, pero en lo que hay acuerdo es que distorsionan el funcionamiento del mercado. ¿Quiere decir esto que hay que acabar con las subvenciones? Evidentemente, no. Parece razonable pensar que una de las funciones básicas de los poderes públicos es procurar la actividad económica con el fin de satisfacer el interés general, ya sea fomentando el reequilibrio territorial o procurando la igualdad de oportunidades, lo cual exige pagar becas, subvencionar la contratación de colectivos de difícil inserción laboral o mantener abiertas determinadas líneas de transporte que de otra manera estarían condenadas al fracaso.

Pero dicho esto, parece más que evidente que a este y a los gobiernos anteriores se les ha ido la mano a la hora de conceder subvenciones, lo cual, en contra de lo que la mayoría cree, beneficia a los poderosos y perjudica a los débiles, Es decir, justo lo contrario de lo que se pretende. No estará de más, por eso, recordar un dato que aparece en el presupuesto de beneficios fiscales, y que viene a decir que las ayudas para el acceso a la vivienda y el fomento a la edificación alcanzan los 7.361 millones de euros, mientras que la merma de ingresos por servicios y promoción social apenas supone 4.740 millones de euros. Es decir, una cantidad sensiblemente inferior.

"Mind-reading" brain-scan software showcased in NY

"Mind-reading" brain-scan software showcased in NY, by Samantha Gross, published by PhysOrg.com, 8 April 2010.

Intel recently showcased software that uses brain scans to determine what items people are thinking about, among other technological innovations.

The software analyzes functional MRI scans to determine what parts of a person's brain is being activated as he or she thinks. In tests, it guessed with 90 percent accuracy which of two words a person was thinking about, said Intel Labs researcher Dean Pomerleau.

Eventually, the technology could help the severely physically disabled to communicate. And Pomerleau sees it as an early step toward one day being able to control technology with our minds.

"The vision is being able to interface to information, to your devices and to other people without having an intermediary device," he said.

For now, the project's accomplishments are far more modest - it can only be used with prohibitively expensive and bulky fMRI equipment and hasn't yet been adapted to analyze abstract thoughts.

The system works best when a person is first scanned while thinking of dozens of different concrete nouns - words like "bear" or "hammer." When test subjects are then asked to pick one of two new terms and think about it, the software uses the earlier results as a baseline to determine what the person is thinking.

The software works by analyzing the shared attributes of different words. For example, a person who is thinking of a bear uses the same parts of the brain that light up when he or she thinks of a puppy or something else furry. A person thinking of a bear also shows activity in the amygdala - home of the fight-or-flight response.

"Encontrémonos en un claro de la historia"

"Encontrémonos en un claro de la historia", por Maite Rico, publicado en El País, 9 abril 2010.

A raíz de la muerte de Orlando Zapata, el cantautor Silvio Rodríguez y el escritor exiliado Carlos Alberto Montaner han iniciado un intercambio epistolar sobre la situación cubana totalmente inédito.

Todo comenzó el pasado 30 de marzo, con un texto poético de Silvio Rodríguez aparecido en una web procastrista (Rebelión). El cantautor lanza una serie de preguntas, una de ellas dirigida a Montaner. "Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?". El escritor respondió al día siguiente en una carta abierta. "Por supuesto, Silvio, yo firmaría esa denuncia". Tras calificar de "abominables" ciertas actuaciones estadounidenses, incluida la pena de muerte, Montaner le devuelve la pregunta. ¿Firmaría el cantautor una carta de denuncia de los atropellos a los presos políticos y a los disidentes cubanos, una condena "de la censura, el partido único, la persecución por motivos de ideas, creencias o preferencias sexuales? [...] Una carta en la que les dijéramos a los Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio". Montaner aboga por que "la oposición democrática y los reformistas del régimen" busquen juntos una salida "a la herencia de los Castro: un manicomio empobrecido y sin ilusión".

Para su sorpresa, el cantante respondió. Algo inusitado, si se tiene en cuenta que el régimen tiene catalogado a Montaner en el apartado de terroristas y agentes del imperialismo. La réplica de Silvio es del 2 de abril, y muy dura. Acusa al escritor de "diseñar una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas".

"¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20% de la población ha huido a bordo de cualquier cosa? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio?", responde Montaner en una carta del 3 de abril, aún inédita.

Silvio prosigue: "Repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes". Es una alusión al atentado contra el vuelo de Cubana de Aviación, perpetrado en 1976 por terroristas cubanos anticastristas, que mató a 73 pasajeros. Previamente, Montaner ha recordado el hundimiento intencionado del remolcador 13 de Marzo, que causó la muerte a 41 personas que trataban de huir de Cuba en 1994, y reprocha al cantante haber guardado silencio.

No son los únicos episodios de la historia cubana que se ponen sobre la mesa. Montaner ha recordado las matanzas de somalíes a manos de las tropas cubanas en la guerra del Ogadén. Rodríguez defiende el sacrificio de los caídos en África, que impulsó el "fin del apartheid". Montaner lamenta la "pérdida inútil" de 3.000 vidas "no en la lucha contra el apartheid", sino por el afán de Castro "de convertirse en líder planetario" y hacer "de la pobre Cuba el peón más agresivo" de la URSS.