Sobre "extrema derecha", "izquierdismo" y medios de comunicación
[Mon Dec 20 08:40:45 CST 2021]

Los chilenos llevaron a cabo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales ayer, y El País nos hace saber que Boric gana las elecciones de Chile e impulsa una nueva izqeruida en América Latina. A mí, lo que me llamó la atención fue el encabezamiento de la noticia:

El político progresista, de 35 años, logra el 55,87% de los votos y vence en la segunda vuelta al aspirante de extrema derecha, José Antonio Kast.

No parece nada polémico, sino más bien objetivo e imparcial. ¿Qué es, pues, lo que me llamó la atención? El País, como la mayoría de los medios de comunicación españoles y extranjeros que he tenido oportunidad de ver, se refiere a un candidato como "progresista" o, a lo sumo, "izquierdista", mientras no duda en etiquetar al otro de "extrema derecha". Pero la pregunta sigue en pie: ¿y qué hay de extraño en ello? Pues simplemente que o mucho me equivoco o, en realidad, Boric no es sino la imagen especular de Kast (y a la inversa). Si uno es "extrema derecha" porque apuesta por un populismo de derechas al estilo de Trump o Bolsonaro y mantiene una actitud equívoca (cuando no de abierta simpatía) hacia la dictadura militar de Pinochet, el otro apuesta por un populismo de izquierdas y mantiene una actitud equívoca hacia regímenes como el de Cuba o Venezuela. Por tanto, si uno es "extrema derecha" el otro debiera ser "extrema izquierda". Pero los medios de comunicación no aplican esa otra etiqueta para los candidatos "progresistas" por la razón que fuere. Se trata, por cierto, del mismo comportamiento que vemos aplicado al caso de Vox en España. Quien me conoce sabe que no soy precisamente sospechoso de simpatía hacia las ideas de Vox, pero no me parece objetivo ni imparcial usar las etiquetas de esa manera. Quizá fuera mejor usar ultraderecha y ultraizquierda, o derecha radical e izquierda radical. En ambos casos, mantienen actitudes sospechosamente ambiguas hacia regímenes dictatoriales cercanos a su posición ideológica, pero ello no conlleva necesariamente que propongan la dictadura como solución. {enlace a esta entrada}