[Tue Apr 30 15:50:28 CDT 2019]

Hay ocasiones en las que, como suele decirse, el pez muere por la boca. Además, a veces sucede de forma accidentalmente cómica. Así, por ejemplo, en la noticia publicada por El País en la que leemos que el PP intentará cambiar de estrategia y moverse hacia el centro al tiempo que critica más duramente a Vox podemos leer:

Tras casi tres horas de reunión —algo inusual en este tipo de cónclaves, donde solía haber pocas intervenciones—, Casado ha explicado en una rueda de prensa las palabras que había dirigido a los dirigentes territoriales del partido. "Es falso que en España haya tres derechas. En España solo hay un partido de centroderecha: el PP. Otro de extrema derecha, Vox, y otro socialdemócrata, Ciudadanos, disfrazado de liberal. No somos intercambiables". No obstante, el día del cierre de campaña, el pasado viernes, el líder popular abrió la puerta a un Gobierno con ministros de la formación de Santiago Abascal, al que este martes ha criticado señalando que "le debe mucho a este partido, ya que ha estado cobrando de fundaciones, chiringuitos y mamandurrias, como él dice, hasta antes de ayer", en referencia a sus cargos en la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Obsérvese que en la frase entrecomillada Casado reconoce explícitamente que Abascal ha estado "cobrando de fundaciones, chiringuitos y mamandurrias" gracias al Partido Popular. Vamos, que no se trata de la frase de ningún dirigente del PSOE o Podemos, sino del mismísimo Presidente del PP reconociendo la existencia de "chiringuitos" en los que han ido colocando a militantes de su partido cuando han podido. No muy distinto de lo que ha hace el PSOE, se me dirá. Cierto, cierto. {enlace a esta entrada}

[Fri Apr 5 07:12:13 CDT 2019]

Una frase del profesor estadounidense experto en mitología Joseph Campbell que leí recientemente en un número de la revista budista Tricycle:

If you want to change the world, you have to change the metaphor.

En cierto sentido, me recuerda un poco al concepto gramsciano de hegemonía cultural. Un asunto que la izquierda todavía tiene que entender en profundidad. Si algo está claro es que la llamada ofensiva neoliberal logró alcanzar el éxito sobre todo porque conquistó el mundo de las ideas allá entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Sin cambiar las ideas (esto es, las metáforas con las que explicamos el mundo y lo entendemos) no hay forma de cambiarlo. El académico llevaba toda la razón. {enlace a esta entrada}